El autor teatral checo Karek Apek estrena Rossum’s Universal Robots;. La obra introduce por primera vez el término robot, que hace referencia a un tipo de humano artificial orgánico.
El matemático Alan Turing, publica con 24 años el texto “On Computable Numbers, with an Application on the Halting problem”. En él introduce el concepto de "máquinas informáticas lógicas", es decir máquinas físicas capaces de resolver cualquier problema matemático a través de algoritmos.
El ingeniero alemán Konrad Zuse crea la primera computadora programable y completamente automática.
El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov establece en su relato "Circulo vicioso" las tres leyes de la robótica:
1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
El matemático Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence una prueba de comunicación verbal hobre-máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.
El informático John McCarthy acuña por primera vez el termino IA, durante el Congreso de Darmouth, considerado el germen de la disciplina. La definió como "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes". Sin embargo, durante años ha dicho que si tuviera que bautizarlo de nuevo hubiera preferido llamarlo inteligencia computacional.
Frank Rosenblatt comenzó el desarrollo del Perceptron, la red neuronal más antigua. Con este nombre se conoce cualquier modelo computacional inspirado en el funcionamiento biológico del cerebro. Cada neurona artificial o perceptron se usa hoy en día para identificar patrones, sobre todo de tipo visual.
El primer robot industrial Unimate comienza a trabajar en las líneas de ensamblaje de General Motors.
Nace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el primer chatbot del mundo. ELIZA fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural (PLN) cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.
Marvin Misnky el cofundador del laboratorio de Inteligencia Artifical del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
De 1960 a 1980 un grupo de alumnos de la Universidad de Stanford (EE UU) desarrollan el primer vehículo autónomo. Fue el primero en recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
La doctora Cynthia Breazeal del MIT construye Kismet, el primer robot que puede reconocer y simular emociones.
La compañía Sony lanza el primer perro robot con inteligencia artificial, AiBO
Sale al mercado la primera aspiradora autónoma
Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
Salen al mercado los primeros asistentes personales Siri y Watson.
Google crea un superordenador capaz de identificar gatos, caras y cuerpos humanos.
Un algortimo se convierte en el campeón mundial del Go, un milenario pasatiempo de origen chino.
El futuro es ... siempre lo siguiente.